Visual Studio Code el que es a día de hoy uno de los editores de código más utilizados para el desarrollo de todo tipo de software. Pues bien, Microsoft ha lanzado una versión basada en la nube de su editor a través del dominio vscode.dev que ya está disponible para todo el mundo y que se denomina “VS Code for the Web”. Esta versión Web consiste en una versión ligera del editor que se puede ejecutar directamente desde el navegador sin necesidad de instalación de plugins o software en el disco duro local.
Visual Studio en la nube proporciona un gran número de funciones, como edición de archivos locales en un navegador que admita API de acceso al sistema de archivos, complementos basados en texto, coloreado y resaltado de sintaxis y gestión errores entre otros.
Sin embargo, la disponibilidad real de las funciones depende en gran medida del lenguaje de desarrollo ya que todo el código se ejecuta en el navegador.
Trabajando sobre Ficheros locales en el navegador
Podemos utilizar navegadores como Chrome o Edge para hacer posible el uso de archivos locales en esta herramienta Web. Estos navegadores hacen uso de la API File System Access que permite que las webs accedan a nuestro sistema de archivos local.
En caso de utilizar otros navegadores también podríamos trabajar con archivos locales pero en este caso cargando y descargando los archivos de forma individual.
Esta nueva versión ligera del editor de código aunque aparente pueda parecer limitada con respecto a su versión de escritorio abre la puerta a su uso para desarrollar software en dispositivos como el iPad, Chromebooks o cualquiera que disponga de un navegador Web es un punto importante que ha querido destacar la propia Microsoft.
Alcance de la versión Web
Teniendo en cuenta que VS Code for the Web se ejecuta exclusivamente en el navegador, ciertas funciones de la versión de escritorio no estarán presentes o no serán tan completas. Como es el caso del terminal o el depurador de código.
Si nos centramos en aspectos como el coloreado de sintaxis, detección de errores de sintaxis y resaltado semántico la funcionalidad es variable según el tipo de lenguaje con el que vayamos a trabajar. Por ejemplo para lenguajes relacionados con el desarrollo Web como HTML o CSS la experiencia será más completa que para otros lenguajes como Python, JavaScript, Java, PHP, C/C++ o C#.
Extensiones
En cuanto a las extensiones que se ofrecen para esta versión Web, siguen disponibles las relacionadas con interfaces de usuario pero no ocurre lo mismo para otro tipo de extensiones que hacen uso de archivos locales o del sistema operativo y tampoco para las programadas en Node.js. En estos casos las extensiones se muestran como no disponibles.
Cabe destacar la posibilidad de habilitar la sincronización entre versiones de VS Code de navegador o escritorio con los espacios de código en GitHub para disponer de las mismas funcionalidades en diferentes entornos de trabajo.
De todas formas se da por hecho que las extensiones disponibles para la versión Web aumentarán de forma continua.