Aunque es una tecnología relativamente nueva, la computación en la nube continúa embarcándose en una trayectoria de continuo crecimiento.
Ya sea en términos de innovación tecnológica o en términos de nuevas soluciones comerciales. , hoy en día, el futuro del Cloud computing está estrechamente relacionado con el futuro de muchas empresas, que en gran medida lo han incluido en sus actividades.
La computación en nube ya ocupa una gran proporción en desarrollo tecnológico. Se espera que cada nueva función desarrollada aumente o mejore el proceso actual. Veamos el futuro del Cloud Computing. Sus claves y retos más importantes para su generalización en los próximos años.
Migración Cloud y crecimiento más ágil
Con la computación en la nube, ya no es necesario realizar una elevada inversión en tecnología. Esto aplica a la creación de nuevas empresas, su desarrollo y expansión.
Por el contrario, iniciar un nuevo proyecto solo implica contratar servicios de computación en la nube. Esto permitirá que surjan nuevas empresas de una manera más ágil, reduciendo en gran medida los costos iniciales asociados a este proceso. Además ya es una consolidada tendencia en un mundo post pandemia.
Generalización del acceso a los recursos tecnológicos
En relación con el punto anterior, la posibilidad de contratar tecnologías concretas como servicio elimina la necesidad de grandes inversiones generales. Esto significa que el acceso a los recursos de computación en la nube serán más variados y se extenderán a más participantes.
La seguridad
Uno de los temas más importantes para cualquier compañía a la hora de contratar recursos técnicos es la seguridad. La computación en la nube no puede escapar a este elemento tan crítico. En sus inicios costó mucho ceder cierta parte de la responsabilidad entre partes y asumir unos niveles elevados de confianza.
A pesar de esto, la computación en la nube se asocia a fuertes medidas de seguridad y cifrado. No obstante seguirá desarrollándose en este ámbito hacia estándares cada vez más aceptados.
Automatización de los procesos en la nube
La combinación de la computación en la nube y la aplicación de la inteligencia artificial permitirá automatizar tareas y acciones que hasta el momento han consumido la mayor parte del tiempo dedicado a la gestión técnica permitiendo trasladar todo ese esfuerzo a otro tipo de gestiones más específicas.
Aumento del desarrollo de software
Las soluciones de computación en la nube reducen en gran medida la inversión en hardware e infraestructuras y su mantenimiento. Esto hace estimar un gran enfoque hacia el desarrollo de software personalizado en los próximos años.