A medida que las empresas se han visto en la necesidad de implementar el teletrabajo, las tasas de adopción de la nube han aumentado repentinamente. De la noche a la mañana, los responsables de las empresas se vieron obligados a repensar su estrategia en la nube. Debido a su flexibilidad, agilidad y eficiencia, la nube híbrida es un forma muy adecuada de adoptar el Cloud computing en la era post-pandemia.
Acelerando la adopción de la nube
Los responsables de las empresas TI se han visto en la necesidad de diseñar una estrategia de nube coherente y con visión de futuro. Se trata de aprovechar plenamente el valor comercial de la nube. Según Gartner, una de las mayores consultoras de las TI, las compañías planean aumentar el gasto de TI en computación en la nube en el próximo año. Para los 2 años siguientes el 40% de las empresas implementarán infraestructura Cloud. La rápida innovación de las plataformas y los servicios de infraestructura en la nube la convierten en la mejor plataforma para nuevos servicios digitales y cargas de trabajo tradicionales existentes.
A medida que la nube ha evolucionado para convertirse en un elemento clave en el apoyo a la próxima generación de negocios digitales, las organizaciones están ajustando sus estrategias para aprovechar las capacidades de la nube y prepararse para el futuro del Cloud computing en la era post-pandemia. En esta nueva etapa estarán muy presentes las soluciones integradas dirigidas hacia la inteligencia artificial y el IoT y la computación de borde.
Además, es fundamental que las empresas den preferencia a una solución basada en la nube distribuida, confiando en las asociaciones y los ecosistemas en lugar de un enfoque de un solo proveedor. A medida que las soluciones de software empresariales se trasladan a la nube pública y las organizaciones adoptan la nube de forma nativa, la nube híbrida está siguiendo el ritmo de los proveedores Cloud de gran escala para adoptar sus grandes capacidades.
Habilitación de la nube híbrida en el escenario post-Covid
El entorno de la nube híbrida combina las capacidades de seguridad para las cargas de trabajo de misión crítica, al mismo tiempo la fuerza de trabajo distribuida. Proporciona un alto rendimiento que satisface las demandas de innovación continua y flexibilidad de entrega.
En esta nueva fase post-Covid, la empresa debe repensar su modelo de infraestructura. Debe lograr los objetivos comerciales, garantizar la continuidad del negocio, proteger las cargas de trabajo críticas y mejorar la experiencia del cliente y del empleado.
Para los administradores de TI que desean proteger los datos críticos mientras logran agilidad comercial y una utilización rentable, la nube híbrida es el ecosistema adecuado. Cuando la empresa pone en práctica su estrategia de nube híbrida, la seguridad debe ser un factor clave. Permite la colaboración total, es decir, las empresas pueden considerar invertir en un modelo independiente de la infraestructura que utiliza un centro de datos de múltiples nubes.
Algunas ventajas de la nube híbrida
- Aporta Flexibilidad y escalabilidad y por los recursos que ofrece el entorno público.
- Permite implementar las lo mejor de la nube pública y la privada en un solo entorno. Este modelo permite a las empresas diseñar una arquitectura de recursos TI a medida.
- Supone un mayor control de las cargas de trabajo críticas en el entorno privado, on-premise.
- Su administración unificada aporta facilidades de uso. Además, la migración entre ambos tipos de nubes es mcada vez más sencilla de llevar a cabo.
- Se pueden aplicar políticas de ahorro de costes al poder seleccionar los recursos utilizados.
Un ecosistema de nube híbrida ofrece a las empresas la flexibilidad de decidir dónde se almacenan los datos y permite su protección. Permite a las empresas desplegar rápidamente aplicaciones y explorar nuevas oportunidades de negocio, lo que fomenta la agilidad. Una estrategia moderna de nube híbrida se adapta bien al mundo post-Covid, ya que promueve la innovación, minimiza los costes y permite la transformación digital.
Ofrece los conjuntos de habilidades y soluciones adecuados para que las empresas se beneficien de la reducción de costes. Aporta una gestión de datos más sencilla y un tiempo de comercialización más rápido. El entorno de la nube híbrida erradica los silos de datos, impulsa nuevos desarrollos y hace posible la obtención de nuevos conocimientos. Promueve la optimización de las cargas de trabajo y la compartición de recursos, minimizando los costes predecibles como los de un centro de datos.
El Cloud computing en la era post-pandemia
En el escenario global actual, existe un mayor reconocimiento de la resiliencia y la agilidad empresarial que permite la nube; la mayoría de las empresas están empezando a explorar un modelo de nube por primera vez. DevOps, un conjunto de prácticas que combinan el desarrollo de software y las operaciones de TI. Se trata de una tendencia que se ha convertido en un requisito importante para las empresas.
Para que las aplicaciones estén preparadas para el futuro, las empresas las están modernizando sus infraestructuras aprovechando tendencias como son el uso de contenedores.
Es el caso de Kubernetes, una plataforma de código abierto para la orquestación de contenedores. Ofrece a las empresas la escalabilidad y portabilidad que necesitan para ser ágiles. Supone una ventaja competitiva, permitiendo el aprovisionamiento de autoservicio y la capacidad bajo demanda con facilidad.