Kanban vs Scrum. Metodologías ágiles.

Kanban vs Scrum. Hablamos de metodologías ágiles para la gestión de proyectos muy variados desde el desarrollo de software, el diseño de productos y servicios de todo tipo pasando por la fabricación y distribución de cualquier producto. Veamos las diferencias.

Kanban


Kanban se conoce  como un tablero lleno de post-its o elementos visuales de colores.
Se basa en el desarrollo y entrega continuos, abordando un pequeño número de tareas de forma fluida y simultánea.
La metodología Kanban destaca por su curva de aprendizaje que es mínima y aporta flexibilidad a los equipos de trabajo sin agregar complejidad innecesaria en su desarrollo. El tablero está formado por tarjetas y columnas. Cada columna en el tablero representa un estado en el ciclo de vida de un trabajo y cada tarjeta Kanban representa una tarea o trabajo.
Al transcurso de una tarea por los diferentes estados o etapas de su ciclo de vida hasta su finalización se le denomina flujo de trabajo.

Kanban se centra en administrar el flujo de trabajo,  y no las personas, sobre todo, trata de que el trabajo pase por las etapas lo más rápido posible ajustando la eficiencia en el flujo de trabajo.

Estamos hablando de un proceso de mejora evolutiva que mediante pequeños cambios obtiene gradualmente mejoras en en el ritmo y tamaño de los proyectos.

Kanban vs Scrum

Scrum

Al igual que Kanban,  Scrum también divide tareas complejas y las visualiza en flujos de trabajo.
En la metodología Scrum los equipos de trabajo adquieren compromisos concretos en cuanto a unos  intervalos establecidos llamados Sprints. Deben abordar procesos complejos y terminar a tiempo.

Las tareas se estiman con puntuaciones y en base a esas estimaciones se dividen en Sprints con objetivos y plazos concretos.
Quien adopta el rol de responsable de producto ejerce el mando del Sprint y el Scrum Master se encarga de la gestión del proceso de trabajo y todo el equipo Scrum.

El nucleo de Scrum es el Backlog. Se trata de toda una lista de tareas necesarias hasta la finalización del proyecto.

Tras un refinamiento del Backlog se procede a planificar el Sprint.

El objetivo es garantizar que todas las tareas están listas para ejecutarse inmediatamente por parte del equipo Scrum en el próximo Sprint.
Esta metodología centra a los equipos de trabajo en cada Sprint y sus tiempos.

Equipo e trabajo analizando un proyecto. Kanban vs Scrum.

Kanban vs Scrum

Entendemos que el método Kanban es más adecuado para proyectos cuyo flujo de trabajo obtiene nuevas y diferentes solicitudes de trabajo frecuentemente. Por ejemplo para equipos que tienen un gran número de peticiones entrantes cuyo alcance y prioridad pueden cambiar continuamente. Estaríamos hablando de equipos de soporte técnico y mantenimiento donde los trabajos o incidencias a realizar son muchas veces impredecibles o muy difíciles de planificar.

En cuanto a Scrum es mucho más aconsejable en proyectos como el desarrollo de productos o desarrollo Web cuyo objetivo es obtener un producto final o servicio concreto. Donde a pesar de que pueda haber cambios inesperados el objetivo final se pueda planificar mediante etapas o Sprints.

En la metodología Scrum es crucial que el equipo de trabajo este muy comprometido en el proyecto y no atienda otros trabajos que puedan afectar a los ritmos de éste.